Primera Alianza

logo-comillas

Principios básicos

  • Temprano

  • Basado en fortalezas

  • Basado en la experiencia

Primera Alianza se basa en el convencimiento de que la transmisión intergeneracional del riesgo social, así como de la resiliencia, se produce desde primeros los momentos de la vida de los individuos, y dentro de un escenario específico: la relación temprana con los cuidadores.

principios-basicos

Primera Alianza construye una parte muy importante de la intervención sobre los recursos con los que cuentan los cuidadores para establecer una vinculación favorable con sus hijos. Todos los padres, a pesar de la vulnerabilidad y las dificultades, cuentan con fortalezas que les ayudan a ligarse emocionalmente con sus niños, comprenderlos y gestionar adecuadamente algunos de los problemas de la crianza. En muchas ocasiones, estas capacidades han quedado inhibidas por un conjunto de circunstancias adversas, u olvidadas como consecuencia del estrés, la indefensión, etc. Una parte fundamental de nuestro trabajo y de nuestra metodología está pensada para reconectar a las personas con sus fortalezas.

principios-basicos

En Primera Alianza, los procesos de cambio se producen mediante experiencias de carácter emocional y reflexivo, desarrolladas durante la intervención y en el seno de un grupo que las facilita. Esto diferencia a Primera Alianza de los modelos clásicos de educación parental basados en la instrucción y en la teoría. Lejos de formar a los cuidadores en las “mejores” formas de ejercer la parentalidad, nuestro programa trata de facilitar dinámicas de autoobservación, experiencias emocionales de carácter correctivo y procesos grupales que fomentan transformaciones más íntimas y duraderas de la relación padres-hijo. El trabajo de los beneficiarios, sesión a sesión, consiste en observarse funcionando como padres y en reexperimentar, dentro de un entorno seguro, algunas de las emociones más difíciles asociadas al ejercicio de la parentalidad. Una relación más sana y más segura emerge de forma natural sobre la base de estos procesos vivenciales.

principios-basicos