Primera Alianza

logo-comillas

Qué estamos consiguiendo

  • Intervención

  • Difusión y Formación

  • Diseño

Primera Alianza ha sido aplicado en dos barrios con altos niveles de exclusión social de Madrid, gracias a la colaboración de dos entidades de acción social: el Centro Pueblos Unidos (barrio de Ventilla) y la Plataforma Social del barrio Pan Bendito, perteneciente a la Fundación Pinardi.

Las familias beneficiarias del programa en ambas aplicaciones han manifestado, a través de testimonio y de medidas objetivas, su satisfacción con el programa y, fundamentalmente, un aumento en la calidad de la relación niño-cuidador, un cambio en las representaciones mentales de los cuidadores, y una mayor capacidad de estos para pensar la relación con el hijo y actuar más eficazmente en ella.

consiguiendo

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto Primera Alianza es sensibilizar a los profesionales y a las instituciones a la necesidad de pensar la intervención familiar desde una óptica basada en el vínculo y en la prevención. En consecuencia, nuestro proyecto incorpora actividades formativas y de difusión acerca de la protección del menor, de la intervención temprana y, más específicamente, de los principios que constituyen Primera Alianza.

A lo largo de este último año, Primera Alianza ha organizado y/o participado en los siguientes eventos de difusión:

bulletJornada sobre Innovaciones en la intervención psicosocialcon familias en riesgo de exclusión social. Instituto Universitario de la Familia. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

bulletTaller intensivo de Intervención temprana para la promoción de apegos seguros en poblaciones de alto riesgo: el programa Círculo de Seguridad. Impartido por Glen Cooper (Circle of Security Project). Instituto Universitario de la Familia. Universidad Pontificia comillas de Madrid.

bulletConferencia-coloquio Convertirse en hijo y convertirse en padres. Reflexiones desde la teoría del apego. Impartido por Carlos Pitillas Salvá. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayto. de Las Rozas. Día Mundial de los Derechos del Niño

bulletPresentación de Primera Alianza en las IV Jornadas de Parentalidad Positiva. Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad. Octubre 2012.

bulletPresentación de Primera Alianza en las Jornadas Madrileñas de Maltrato, 2012. Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil. Noviembre 2012.

Como parte del diseño y de la consolidación de nuestro programa de intervención, hemos desarrollado dos materiales específicos y de gran importancia:

bulletPrimera Alianza: manual de aplicación.

bulletPrimera Alianza: protocolo de evaluación de la relación.

Ambos materiales están incluidos y constituyen un eje fundamental de la formación en Primera Alianza.

consiguiendo

 
 
Está aquí: Home Formación Materiales Programa de intervención Qué estamos consiguiendo