Primera Alianza

logo-comillas

Cómo evaluamos

  • Cómo evaluamos

  • Evalución de la interacción

  • Evalución de las representaciones

 En Primera Alianza tratamos de comprender cómo es la relación temprana entre cada niño y su cuidador, mediante la exploración de las dos dimensiones fundamentales sobre las que después intervenimos: la interacción y las representaciones.

El objetivo de la evaluación es doble:

bulletNos permite, por un lado, conocer las características específicas de cada una de las familias a las que atendemos, y así individualizar la intervención, de cara a optimizar sus resultados.

bulletNos aporta material con el que probaremos la eficacia de la intervención a corto, medio y largo plazo.

Cada una de las dimensiones evaluadas (interacción y representaciones) se corresponde con dos formatos distintos de evaluación: vídeo y entrevista.

como-evaluamos

Mediante una versión adaptada del procedimiento de la Situación Extraña (Ainsworth, 1971), sondeamos la calidad de la interacción niño-cuidadores. El material audiovisual es codificado sobre la base de algunos conceptos esenciales de la teoría del apego. Medimos, en este sentido:

bulletLas capacidades del cuidador para funcionar como refugio seguro y base segura para el niño.

bulletLas capacidades del niño para usar a su cuidador como refugio seguro cuando necesita cuidado, y como base segura para la exploración.

bulletLa bondad de ajuste entre las necesidades del niño, las señales que emite para expresarlas, y las respuestas, más o menos contingentes, del cuidador frente a estas necesidades.

como-evaluamos

La entrevista que usamos en Primera Alianza está orientada a sondear los procesos cognitivos y afectivos que se ponen en marcha en el cuidador a la hora de dar sentido a las conductas del niño y de significar la relación con éste. Así, la entrevista sondea dimensiones tales como:

bulletLas atribuciones, positivas o negativas, que hace el cuidador del niño.

bulletLa capacidad más o menos desarrollada que tiene el cuidador para interpretar las conductas del niño en términos de estados internos.

bulletLa capacidad del cuidador para auto-regularse a la hora de pensar en el niño y en su relación con él.

bulletLas experiencias tempranas del cuidador con sus propios padres, el posible carácter traumático de las mismas, y su estado de resolución.

como-evaluamos