Primera Alianza

logo-comillas

Objetivos

  • Fortalecer y reparar el vínculo temprano

  • Mejorar la interacción

  • Mejorar las representaciones

Primera Alianza es un programa preventivo orientado a fortalecer y/o reparar el vínculo afectivo entre niños de 1 a 6 años y sus cuidadores primarios. La primera relación significativa con el otro es un espacio donde se gestionan tempranamente dinámicas de riesgo y de protección que van a tener una influencia muy importante sobre el desarrollo del individuo. El niño que crece en un entorno donde las capacidades básicas de crianza están activas en los padres, es un niño con más oportunidades para experimentar su mundo como un lugar seguro, amable y predecible. Esta experiencia es una de las condiciones básicas para funcionar con eficacia en el mundo social y en las relaciones afectivas que se dan durante el resto de la vida.

Nuestro objetivo fundamental se desglosa en dos objetivos específicos: mejorar la interacción y mejorar las representaciones.

objetivos

Capacitar a los cuidadores para detectar adecuadamente las señales afectivas del niño y responder de forma contingente a las mismas es una de las claves de Primera Alianza. Las familias más vulnerables o aquellas que atraviesan procesos de crisis, muchas veces ven deteriorados los procesos de intercambio afectivo y las capacidades de interactuar de manera armónica entre sus miembros. Esto se hace especialmente complicado cuando uno de los miembros es un niño pequeño. Con Primera Alianza pretendemos ayudar a padres y madres a observarse mejor durante los intercambios emocionales con sus hijos, y a desarrollar estrategias eficaces para interactuar con ellos.

objetivos

Primera Alianza también trabaja sobre los procesos de atribución e interpretación que permiten a los padres dar sentido a la conducta de sus hijos pequeños. Mediante la intervención sobre estos procesos, fomentamos una mayor capacidad en los cuidadores para comprender los estados internos de sus hijos y sus necesidades evolutivas. Esto fomenta el desarrollo de una relación más segura y protectora, basada no sólo en interacciones eficaces, sino también en procesos de comunicación profunda y en una crianza vivida con sentido por los padres.

objetivos

 

 
 
Está aquí: Home Formación Materiales Programa de intervención