Primera Alianza

logo-comillas

CÓMO MANEJAR LAS RABIETAS DE UN HIJO

En ocasiones, las pataletas de un hijo se convierten en momentos de gran malestar para los padres, quienes se ven en la tesitura de lidiar con un niño desbordado emocionalmente y al que parece que nada le consuela.

Las distintas épocas o las diferentes culturas han tratado de aportar soluciones a cómo enfrentar este momento de dificultad. En la actualidad, los teóricos del apego sostienen que la forma adecuada de reaccionar ante estas situaciones es hacerse cargo de ellas de forma rápida y eficaz, tratando de regular emocionalmente al niño. Estas situaciones no sólo generan malestar en ambas partes, sino que tienden a producir situaciones de desconexión afectiva entre el niño y sus padres, algo que a largo plazo perjudica mucho la construcción de un sentimiento básico de seguridad en el niño. 

Primera Alianza apuesta por este enfoque y expone que hacerse cargo de una situación difícil implica reconocerle al niño la emoción que está sintiendo, darle una corta pero clara explicación de por qué no puede hacerse en ese momento lo que él desea, y ofrecerle una alternativa coherente a la necesidad que él manifiesta. Ello debe hacerse sin perder la seguridad en lo que estamos comunicando, siendo amables y empatizando con el malestar del niño.

A continuación os dejamos un vídeo del programa "Chile crece contigo" llevado a cabo por el Gobierno de Chile, que ejemplifica muy bien la función de hacerse cargo.

https://www.youtube.com/watch?v=dcx8QsULkak

 
 
Está aquí: Home CÓMO MANEJAR LAS RABIETAS DE UN HIJO