Primera Alianza

logo-comillas

Próximo Taller de formación continuada sobre la mentalización parental.

 

¡Exclusivo para profesionales que ya han recibido la formación en el Programa de intervención Primera Alianza: Mejorando los vínculos tempranos!

El próximo 26 de abril de 2017, de 16:00 a 20:00 horas, en el centro de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia Comillas (UNINPSI, C/Mateo Inurria, 37) realizaremos un taller titulado "Tener al niño en mente: intervenciones para promover la mentalización en el trabajo con padres".

Os dejamos la información a continuación:

 

 

Primera Alianza: Taller de formación continuada

"Tener al niño en mente: intervenciones para promover la mentalización en el trabajo con padres".

 La mentalización parental es un conjunto de procesos que permite a los padres reconocer los estados internos (emociones, necesidades, creencias, deseos...) que subyacen a la conducta de sus hijos, y transmitir a los mismos dicho reconocimiento. Gracias a la mentalización, el bebé y el niño pequeño comienzan a adquirir algunas de las capacidades esenciales del funcionamiento social y de la resiliencia: la capacidad para diferenciar y regular sus propias emociones, la capacidad para comprender y predecir el comportamiento de los otros, o la empatía. Más de dos décadas de investigación nos demuestran que la mentalización parental es uno de los factores que marcan la diferencia entre las relaciones de apego seguras y aquellas que se caracterizan por la inseguridad o el trauma. Se trata, por lo tanto, de una variable fundamental para el trabajo con familias en los contextos clínico y psicosocial. 

 El presente taller tiene como objetivo revisar algunos de los postulados fundamentales de la teoría de la mentalización, estudiar su papel en las relaciones tempranas de apego y, fundamentalmente, adquirir algunas  herramientas esenciales de la terapia basada en la mentalización con padres y familias. La pregunta que guiará el programa del taller es la siguiente: ¿cómo podemos hablar con padres y madres dañados por el estrés, la adversidad o el trauma, de cara a reactivar sus capacidades mentalizadoras con respecto al niño?

La metodología del taller combinará la exposición teórica con el análisis de casos, la práctica de una "postura mentalizante" por parte del profesional, y la práctica  de intervenciones específicas que ayudan a los padres a reconocer el mundo interno de sus niños. Se explorarán también algunas de las experiencias que pueden bloquear las capacidades mentalizadoras del profesional que trabaja con familias de alto riesgo. 

 

El coste es de 73€ y el aforo es limitado, sobre todo por el carácter práctico del taller, por lo que te animamos a reservar plaza cuanto antes.

Si ya te has formado con nosotros en el programa de intervención Primera Alianza: Mejorando los vínculos tempranos, y deseas apuntarte a este taller, escríbenos y te contamos cómo hacerlo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 

 
 
Está aquí: Home Blog Próximo Taller de formación continuada sobre la mentalización parental.