Primera Alianza

logo-comillas

CUANTO ANTES, MEJOR: 4 ARGUMENTOS (en números) A FAVOR DE LA PREVENCIÓN

 

El Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard public en 2009 una serie de datos que confirman lo que ya sabíamos: es importante ayudar a las familias desde el principio, para promover trayectorias de desarrollo saludables. A continuación compartimos con vosotros los principales argumentos a favor de la prevención que se derivan de este trabajo. Podéis consultar el documento completo en www.developingchild.harvard.edu

Crecimiento cerebral: Durante los primeros años de vida, cada segundo se forman 700 nuevas conexiones cerebrales. Estas conexiones se producen, fundamentalmente, al hilo de las interacciones entre el niño y los adultos.

Rendimiento académico: El desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños comienza mucho antes de ir al colegio. Por ejemplo, a los 18 meses de vida ya se observan importantes diferencias en la capacidad lingüística entre niños que crecen en entornos normalizados y aquellos que se crían en contextos de pobreza.

Caminos de dificultad acumulada: La acumulación de adversidades durante la infancia multiplica las probabilidades de que el niño sufra retrasos en el desarrollo o problemas de salud durante su vida. Por ejemplo, los adultos que recuerdan haber sufrido varias experiencias difíciles en la infancia, tienen una probabilidad 3 veces mayor de sufrir  enfermedades cardiovasculares.

Beneficio económico: Las intervenciones de calidad dirigidas a la primera infancia tienen un importante retorno de la inversión. Estudios realizados en EE.UU señalan que, por cada dólar invertido en este tipo de programas, hay un retorno de entre 4 y 9 dólares, a través de dos vías: menos gastos en programas intensivos o de control de la actividad delictiva; y más ingresos tributarios por parte de los adultos que, de niños, se beneficiaron de estas intervenciones. 

 

 
 
Está aquí: Home Blog CUANTO ANTES, MEJOR: 4 ARGUMENTOS (en números) A FAVOR DE LA PREVENCIÓN