Primera Alianza

logo-comillas

 

¡NOVEDADES!

Volvemos a lanzar nuestra formación en Primera Alianza: programa para el fortalecimiento y la reparación de las relaciones de apego en familias vulnerablespero esta vez combinada (si se desea) con la formación impartida por el Dr. Karl Heinz Brisch, de la Universidad de Munich titulada Vínculo durante el embarazo y primer año de vida: intervención y prevención.

Esta propuesta formativa permite hacer un recorrido sobre intervención centrada en el vínculo desde el embarazo hasta los 6 años de vida del niño, durante 4 días intensivos de formación: 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2018

También existe la posibilidad de formarse solamente en uno de los cursos.

Para más información sobre los cursos y su inscripción pincha aquí

ESTA VEZ... ¡NO TE LA PUEDES PERDER!

Tenemos el placer de compartir con vosotros un texto de Carlos Pitillas, del equipo Primera Alianza, publicado en el último número de la revista de divulgación Sal Terrae. Este número de la revista es un monográfico TITULADO "ELIJO NO CUIDAR". el artículo de Carlos es una exploración de los procesos por los cuales algunos adultos viven conflictivamente su experiencia de convertirse en padres. Éste es el resumen del artículo. ¡Esperamos que os guste!

 

 

Este artículo aborda la experiencia de los adultos que, como consecuencia de sus

historias tempranas difíciles en el área de los de cuidados y/o de las amenazas del

contexto, viven la experiencia de convertirse en padres como una mezcla de dolor,

arrepentimiento y oportunidad. A través de una exploración de tres líneas temporales

en el desarrollo de la parentalidad (la influencia del pasado de los padres; la

vivencia presente de la parentalidad; las oportunidades de construir caminos de

crecimiento en la relación con los hijos), se describen algunas de las claves que nos

permiten entender la experiencia ambigua y dolorosa del padre herido, y algunas

de las vías para promover en ellos una experiencia de reparación.

 

 

 La revista online Aperturas Psicoanalíticas ha publicado en su último número un artículo de Carlos Pitillas (coordinador del proyecto Primera Alianza) acerca de los ingredientes terapéuticos comunes que, en el campo de las terapias padres-hijos y de las intervenciones centradas en el vínculo, nos ayudan a mejorar las relaciones afectivas tempranas. El artículo revisa un catálogo amplio de modelos de intervención para extraer cuatro grandes principios terapéuticos que ayudan a los padres a relacionarse de forma más sensible con sus hijos y a interrumpir la transmisión intergeneracional del trauma.  

 

Aquí os dejamos el enlace al texto completo, por si es de vuestro interés: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0001000&a=Trabajar-con-los-padres-para-proteger-al-nino-algunos-elementos-comunes-de-las-intervenciones-terapeuticas-centradas-en-el-vinculo

 

 

 

¡Ya está aquí el próximo curso de formación en Primera Alianza: Mejorando los vínculos tempranos! 

Este curso de grupo reducido consta de 15 horas teorico-prácticas y tendrá lugar en la Unidad de Intervención Profesional de Comillas los días 10 y 11 de mayo.

Para más información pinche aquí

Durante los meses de febrero a mayo de 2018, realizamos una intervención con madres del Centro de Participación de Inmigrantes de Tetuán (Madrid), centro que gestiona la ONG Cesal. Estas madres, provenientes de Mali, Ghana, Paraguay y Marruecos, trabajaron en grupo durante ocho semanas, de cara a desarrollar sus capacidades parentales, aumentar su sensibilidad frente a las necesidades de sus niños, y sentirse más seguras y satisfechas en su desarrollo como madres.

Los materiales de Primera Alianza sirvieron para ilustrar principios de la psicología infantil y para movilizar la reflexión y el encuentro a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales de estas madres. Gracias Cesal por colaborar en el desarrollo de intervenciones centradas en el apego con población vulnerable.

Visitar la página

 

 
 
Está aquí: Home Blog